UNIVERSIDAD
DE PANAMA
FACULTAD
DE ADMINISTRACION PÚBLICA
ESCUELA
DE ADMNISTRACION PÚBLICA ADUANERA
Reseña
Histórica de una Escuela Diseñada para el Futuro.
El Consejo
Académico de la Universidad de Panamá en reunión No. 17-84, celebrada el 23 de
mayo de 1984, aprobó el plan de estudios de la Carrera de Técnicos en
Administración de Aduanas: el calendario pertinente al año académico 1984-1985,
se inició en el primer semestre del año lectivo 1984.
La matrícula
correspondiente al primer semestre fue del 28 al 30 de mayo de 1984;
iniciándose las clases por primera vez el 4 de junio de 1984. Dicha carrera Técnica, estaba diseñada con un
plan de estudios de 6 semestres, correspondientes a (3) tres años de estudios
universitarios.
Al momento de la
creación de esta carrera de aduanas, El Rector de la Universidad de Panamá, fue
el Dr. Ceferino Sánchez, El Secretario General, el Profesor Jorge Arosemena, y
El Decano de la Facultad de Administración Pública, el Profesor Octavio
Domínguez.
Entre sus
primeros profesores podemos mencionar a La Profesora Fernanda Alicia Muñoz Vda.
De Sierra, El Profesor Juan B. Delgado, El Profesor Euribiades Muñoz, El
profesor Roberto Feuillebois, El Profesor Tito González, El Profesor Jerónimo
Ramírez, El Profesor Carlos Chúez, los cuales contribuyeron con sus enseñanzas
durante los primeros tres años, a la primera generación de egresados de
Técnicos en Administración Pública Aduanera.
Debemos destacar
que el primer coordinador de la Carrera fue el Profesor Jerónimo Ramírez,
durante este tiempo, la distinguida profesora Fernanda Alicia Muñoz Vda. De
Sierra, puso gran empeño en la profesionalización del personal aduanero,
trabajando desinteresadamente con uno de los Técnicos en materia de
Administración y Legislación Aduanera, el Licenciado Julio Escobar, enviado por
El (F.M.I.) Fondo Monetario Internacional) como asesor Técnico en Aduanas, el
año 1983, año en que precisamente su amigo y compañero de trabajo en F.M.I.
estaba ocupando la cartera de Ministro de Hacienda y Tesoro, hoy Ministerio de
Economía y Finanzas, El Dr. Nicolás
Ardito Barleta, quien de forma inmediata, colaboró con el envío de una nota al
Rector Ceferino Sánchez, solicitándole, se estudiara la posibilidad de crear la
Escuela de Aduana, Poco tiempo después se llegó a un feliz resultado producto
de la gestión emprendida por estos distinguidos profesionales, dando como
resultado, la creación de la hoy Escuela de Aduanas de La Universidad de
Panamá.
Una vez creada
la Escuela, se procedió a celebrar un convenio entre las partes involucradas,
La Universidad de Panamá y el Ministerio de Economía y Finanzas, Convenio
Interinstitucional, firmado por el Ministro Héctor Alexander y El Rector Abdiel
J. Adames, refrendado por el Contralor General de La República Lic. Francisco A.
Rodríguez.
El convenio,
establece en su primera parte que La Universidad recibiría del Ministerio de
Hacienda y Tesoro hoy (M.E.F.), la suma de 50,000.00 anuales para la formación
de Técnicos en Aduanas, mientras se mantenga abierta la carrera de Técnicos Aduaneros.
Sin embargo, la
lucha por formar mejores profesionales aduaneros, continúa preocupando a los
profesores ya mencionados, al igual que al técnico del F.M.I. Lic., Julio
Escobar, quienes promueven la elaboración de un nuevo proyecto de plan de estudios
de la carrera de Licenciatura Administración Pública Aduanera y lograr
aprobación por parte del Consejo Académico de la Universidad, después de haber,
sido consultado con amplios sectores involucrados en las actividades aduaneras
(comerciantes, industriales, productores, transportistas, etc.)
La carrera de
Licenciatura de Administración Pública Aduanera es aprobada e inicia su
funcionamiento como tal, en el primer semestre del año 1996, como respuesta al
mandato otorgado por el Consejo Académico de Universidad de Panamá, reunido en
sesión extraordinaria el 14 de febrero de 1996.
Después de esta
fecha memorable, la Escuela de Aduanas ha sido extendida en el Centro Regional
del Distrito de San Miguelito (CRUSAM) y el Centro Regional de la provincia de
Colón. En dichos centros la mayoría del cuerpo docente en lo que se refiere a
las asignaturas de la especialidad, son egresados de la propia Escuela de
Aduanas establecida en la Facultad de Administración Pública.
La Escuela de
Aduanas, ha tenido dos (2) Directores a saber, El Profesor Andrés Sánchez y el
Profesor Euribiades Muñoz S. (en la actualidad).
La planta
docente del departamento y la Escuela de Administración Pública Aduanera, esta
empeñada en un mejoramiento de la oferta de profesionales, perfeccionando sus
planes de estudio de acuerdo con el gran plan de transformación curricular,
presentado por el Rector Magnífico de nuestra primera casa de estudios el Dr.
Gustavo García de Paredes para así atender a la demanda existente en las áreas
de Logística aduanera, de Legislación aduanera, de los transportes y manejo de
la carga de los aspectos Portuarios y Marítimos los que nos permitirá seguir
siendo en la Casa de Octavio Méndez Pereira los primeros en contribuir con el
desarrollo del país, con profesionales sujetos a la demanda del Mercado
Nacional e Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario